VÍDEO: Populismo en Panamá: ¿amenaza real o espejismo?

Durante el Foro “Populismo en Panamá: ¿amenaza real o espejismo?”, organizado por el Centro de Iniciativas Democráticas (CIDEM) con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, la Dra. Ana Elena Porras participó en una mesa redonda enfocada en responder preguntas cruciales como:  ¿Quiénes son los pobres y las capas medias de Panamá?, la pobreza y la desigualdad en Panamá: lecciones desde los programas de transferencias económicas condicionadas, el perfil socioeconómico del electorado panameño y la identidad de los pobres y las capas medias en el país.

En su intervención, ocurrida en el Aula Magna de la Universidad Santa María La Antigua (USMA), Porras destacó el peso de la “lógica democrática de elecciones directas, sumada a la constante medición de popularidad y de aceptación del Presidente y su gobierno” en el “fortalecimiento del populismo por la presión mediática que mide esa aprobación de la mayoría, la confianza y simpatía del electorado a cada paso de su administración“.

La actividad estuvo enfocada en explorar el temor al populismo que se percibe cada vez con más fuerza en las redes sociales, noticieros, tertulias radiales y conversaciones. Sin embargo, el concepto “populismo” es impreciso y escurridizo. ¿De qué estamos hablando? ¿Hay condiciones para el populismo en Panamá?

En este Foro, especialistas internacionales y nacionales precisaron el significado de este concepto, el contexto que lo propicia y reflexionarán sobre sus señales de irrupción reales y aparentes en Panamá. Entre los panelistas que estuvieron junto a la Dra. Ana Elena Porras destacó la participación de Constantino Urcuyo, catedrático de la Universidad de Costa Rica y Harry Brown Araúz, especialista del CIDEM; así como Beatriz Zumbado y Alexis Rodríguez, entre otros asociados del Centro.

El CIDEM es una organización no gubernamental fundada en Panamá en 1998, que tiene como finalidades promocionar la democracia representativa con amplia participación ciudadana, contribuir al respeto de los derechos humanos y difundir los principios del desarrollo sostenible. Su trabajo continuo le ha permitido destacar en el ámbito nacional e internacional como importante referente en materia de derechos humanos y como punto focal sobre análisis político y ciencia política en Panamá.

Aquí le dejamos un extracto de lo planteao por la Dra. Porras

Publicado en Medios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *