VÍDEO: La trascendencia democrática de Belisario Porras

El Museo de la Cultura Democrática, dedicado a la educación ciudadana a través la divulgación de la historia de los sistemas políticos apegados a libertad y tolerancia en el mundo y en Panamá, preparó un audiovisual de casi diez minuto sobre la vida y obra del Dr. Belisario Porras, quien destacó entre los presidentes de Panamá por su enorme popularidad.

Los productores de este breve documental contactaron a una de las nietas del emblemático personaje, la Dra. Ana Elena Porras, historiadora y antropóloga cultural, para enriquecer el enfoque que el Museo quiso imprimir: Exponer las iniciativas del tres veces presidente de la República que lo consagraron como uno de los líderes panameños con gran vocación democrática.

Durante su entrevista, la Dra. Ana Elena Porras narra que los enemigos más importantes de su abuelo fueron el imperialismo estadounidense y la férrea oposición de la oligarquía nacional; mientras que el analfabetismo, la carencia de institucionalidad democrática y la raquítica economía panameña fueron los grandes desafíos que le tocó enfrentar.

A pesar de la compleja y difícil situación, en cada uno de sus tres periodos presidenciales, Belisario Porras impulsó exitosamente la realización de importantes obras públicas, nuevas leyes, la creación y reforma de organismos e instituciones e intentó re-negociar los términos del primer tratado del Canal de Panamá, conocido como el Tratado Hay-Bunau Varilla. Le invitamos a ver este excelente trabajo del  Museo de la Cultura Democrática.

Publicado en Medios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *