VIDEO – Ana Elena Porras: Espíritu del 9 de enero es el escudo contra la rapiña del colonialismo y la corrupción

En vísperas de conmemorarse en Panamá el 54° aniversario de la gesta histórica del 9 de Enero de 1964, conocida como “Día de los Mártires”, la antropóloga cultural Ana Elena Porras reflexionó sobre el legado que dejó este levantamiento popular, iniciado por un grupo de valientes estudiantes del Instituto Nacional, para reclamar el cumplimiento del acuerdo Kennedy-Chiari respecto a la presencia de la bandera panameña en el enclave colonial conocido como la Zona del Canal. Para la doctora Porras, quien ha dedicado años a la reivindicación de esta fecha en la historia del país, el espíritu del 9 de enero “es un escudo contra la intención de convertir a Panamá en objeto de rapiña”.

En su mensaje, la también candidata presidencial independiente para 2019 señaló que la herencia de nuestros mártires tiene tres enemigos: 1.- La Corrupción que se roba los recursos económicos del pueblo panameño. 2.- El Olvido histórico que debilita la identidad nacional, y 3.- la “Guerra de Divas” protagonizada por algunos grupos e individuos nacionales que se adjudican el protagonismo del 9 de enero.

Entre los mayores logros de esta gesta popular está la abolición del Tratado Hay-Bunau Varilla y que se iniciaran negociaciones para un nuevo tratado del Canal que culminarían 13 años más tarde en los Tratados Torrijos-Carter, que nacionalizaron el Canal de Panamá, eliminaron la Zona del Canal, así como las bases militares estadounidenses en la nación del istmo.

Para Ana Elena Porras, hoy más que nunca se hace necesario apoyar y vigilar “todas las actividades conmemorativas del 9 de enero que rindan homenaje a los Mártires y su legado, que permitió la consolidación del Estado panameño, el fortalecimiento de la identidad nacional y un proyecto nacional democrático en beneficio del pueblo panameño”.

Material relacionado

Desde la iniciativa ciudadana, Ana Elena Porras ha impulsado dos leyes de gran impacto nacional, como la Ley 118 del 27 de diciembre de 2013, que declara el 9 de enero de cada año como Día de la Soberanía Nacional y la excluye de los días puente. Clic aquí para descargar la Gaceta  Oficial. Artículos publicados en relación al tema:

Publicado en Mensajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *