Satisfacción tras sanción de ley que protege el 9 de enero

Panamá América – Clic aquí para ver nota original

L a presidenta del Movimiento Ciudadano por el Fortalecimiento de la Identidad Panameña, Ana Elena Porras, consideró ayer que la sanción de la ley que excluye el 9 de Enero de los llamados días puentes recupera la memoria histórica y beneficia la identidad nacional de los panameños.

Las declaraciones de Porras se dan luego que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, sancionó el proyecto de ley N.° 690 de 2013, por medio del cual se declara el 9 de Enero como Día de la Soberanía Nacional.

La nueva norma modifica el artículo N.° 46 del Código de Trabajo, con la finalidad de que el feriado nacional correspondiente al 9 de enero de cada año sea intransferible a través del procedimiento conocido como días puentes.

En esta fecha, las instituciones públicas y privadas deberán ondear la bandera nacional a media asta y confeccionar murales conmemorativos a la gesta patriótica del 9 de Enero de 1964.

Por otra parte, las escuelas públicas y privadas están obligadas a incluir actividades alusivas al 9 de Enero durante el año escolar.

Porras, propulsora del proyecto de ley, explicó que esta norma se propuso porque los días puentes conllevan el olvido de la historia nacional. La gente se va a la playa y se les olvida de lo que sucedió en esa fecha, añadió. Por este motivo, el movimiento que dirige se propuso recuperar la memoria histórica de los panameños en esta fecha.

Según la última encuesta preparada por la empresa Datexco para Panamá América, KW Continente y NexTV, un 89% de los entrevistados dijo estar en desacuerdo con que el 9 de Enero fuera incluido entre los días puentes, en contraste con un 7% que consideró lo contrario. Un 4% señaló que no sabía sobre el tema.

La encuesta, realizada entre el 10 y el 16 de diciembre, entrevistó a 1,200 personas a nivel nacional, a excepción de la provincia de Darién y las comarcas indígenas.

Proceso

Porras manifestó que desde inicios del 2013 decidieron que el 9 de Enero sería la punta de lanza de su organización. Por esta causa, su primera actividad fue iniciar el trámite para la restauración de la bandera rasgada el 9 de Enero de 1964.

Posteriormente, hicieron una caravana nacional, así como seminario y conferencias en varias partes del país, para promover el significado de esta fecha. Finalmente, dijo, plantearon el proyecto de ley siguiendo el procedimiento administrativo para la aprobación de la misma.

Por su parte, el historiador Romel Escarreola dijo que se debe reconocer al presidente Ricardo Martinelli por la atinada decisión de aprobar una ley que estimula a los panameños a seguir creyendo en su propia nacionalidad. Es recordarle a la sociedad en general que en enero del próximo año se cumplen 50 años de la gesta histórica de los estudiantes del Instituto Nacional que fueron atacados por los padres de familia de la escuela de Balboa y por el Ejército de los Estados Unidos, añadió.

El secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, adelantó que la ley será publicada en la Gaceta Oficial mañana, lunes 30 de diciembre, covirtiéndose en ley de la República de Panamá.

 

Publicado en Medios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *