Raíces

Ana Elena Porras Guizado

Nació en Ciudad de Panamá el 13 de junio de 1953.

Desde muy joven, la hija de Maritza Guizado y el intelectual Hernán Porras tuvo conciencia del legado histórico y político que sus antepasados dejaron en la nación panameña. Sus a abuelos, paterno y materno, son parte de la historia relevante del país porque ambos, en diferentes tiempos, asumieron la Presidencia de la República.

Nos referimos a Belisario Porras Barahona, un urbanista y popular caudillo, que dirigió el país en tres oportunidades diferentes (1912-1916, 1918-1920, y 1920-1924), y a José Ramón Guizado Valdés, quien asumió la Presidencia de Panamá inmediatamente después de la muerte del mandatario  José Antonio Remón Cantera,  el 2 de enero de 1955.

Al observar sus raíces, se puede comprender por qué Ana Elena Porras Guizado asume una síntesis ideológica entre el progresismo, la social democracia y el liberalismo social. Ella reivindica el liberalismo social de su abuelo Belisario Porras, actualizado con los derechos humanos de 1ª, 2ª, 3ª y 4ª generación.

Por tradición familiar paterna, tiene una formación liberal social. Recordemos que su abuelo Belisario fue, tal vez, el último de los liberales sociales de Panamá. Después de él, el Partido Liberal y los liberales panameños orientaron su ideología y acción política a un liberalismo individualista y privado, de corte oligárquico. Belisario peleó por ese liberalismo social en la Guerra de los Mil Días con la bandera roja por el Estado de derecho laico y la igualdad frente a la ley, contra la bandera azul de los conservadores que defendían el Estado confesional y la sociedad de privilegios.

Por el lado materno, su bisabuelo Juan Antonio Guizado era conservador y fue soldado de la independencia en 1903 y Comandante del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, quien organizó los cuerpos de bomberos en México, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Venezuela y Argentina. Su hijo, el abuelo José Ramón, fue un ingeniero civil - inspirado por los estadounidenses que construyeron el Canal en su niñez - y fue un exitoso empresario de la construcción. Era liberal de nueva generación, creyente de la empresa privada como motor del desarrollo y del Estado como garante del orden constitucional.

Luego, la abuela materna de Ana Elena era sobrina del General Eloy Alfaro, el revolucionario liberal del Ecuador, y de Don Pancho Arias Paredes, el liberal panameño de las élites transitistas en Panamá, enemigo de Belisario Porras.

La Soberana

En Panamá Ana Elena Porras es hoy por hoy una reconocida catedrática intelectual. Pero lo que algunos desconocen, especialmente las nuevas generaciones, es que en su juventud, a los 17 años de edad, ella se convirtió en la reina del Carnaval del Turismo 1971. Lo más interesante de este pasaje de su vida es que, con la ayuda de su madre, la joven Ana Elena rompió la tradicional forma como se presentaban las reinas - emulando a las monarcas europeas - y se empeñó en diseñar su vestuario y carroza alegórica con elementos de la cultura precolombina, la historia colonial y los sitios históricos de Panamá, como Portobelo.

Para conocer más de esta historia, lea “El Carnaval es mucho más que una parranda”, una entrevista especial publicada en el diario La Estrella de Panamá.

Estudios

En 1978 Ana Elena Porras Guizado obtuvo su Licenciatura en Filosofía e Historia en la Universidad de Panamá, con el primer puesto de su promoción y, también en este centro de estudios, adquirió la Especialización en Docencia Superior.

En 1981 y 1983 logra el título de Master of Philosophy en el Centro de Estudios de América Latina y en el Departamento de Arqueología y Antropología de la Universidad de Cambridge, R.U.

En 1988 la Universidad de Princeton le concedió el título de Master of Arts, en el Departamento de Antropología.

En 2002 obtuvo su doctorado en Antropología, en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en Lima.

Trayectoria profesional

Durante casi 10 años impartió cursos de Antropología Cultural en la Florida State University (Panamá 1991-99).

Fue investigadora adjunta del Programa de Maestría de Planificación Urbana y Regional en la Universidad Federal de Río de Janeiro (1985) y Consultora de la Fundación Ford en Río de Janeiro (1986).

Fue directora nacional de Extensión Cultural (1990-1992) y directora general del Instituto Nacional de Cultura - INAC (1996).

También ocupó el cargo de directora del Museo Antropológico (1998-2000) y directora del Archivo Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores (1992-1996)

Ha sido consultora del Informe Nacional de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD para Panamá, del año 2007-2008.

Embajadora de Panamá en Egipto (2007-2009)

Actualmente desempeña una importante labor en la Universidad de Panamá: 1.- Profesora de la Cátedra de Historia de Panamá y América de la Facultad de Humanidades en la Universidad de Panamá. 2.- Directora de Cultura.

Madre de familia

Está casada con el Ing. Alejandro Aramburú Ferreyros y tiene dos hijas: Jimena y Camila.