Profesora Porras habla en escuelas sobre identidad nacional y memoria histórica

Este martes 27 de septiembre la Profesora Ana Elena Porras participó en un conversatorio sobre el significado y vigencia de la asignatura de Historia de las Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos, con los estudiantes graduandos del Colegio Elena Chávez de Pinate, en Juan Díaz.

Cabe recordar que la Dra. Porras  lideró el movimiento que logró la aprobación de la Ley 37, del 12 de mayo de 2015, que reinstauró la enseñanza obligatoria de esta asignatura en el sistema educativo del país.

Durante su lucha para ganar esta batalla, la antropóloga cultural recordó a escritores como Gabriel García Márquez, “quien aseguraba que los seres humanos somos lo que recordamos y que la memoria alimenta nuestro instinto de conservación, siendo la memoria la espina dorsal del desarrollo del ser humano“. Porras también suele traer a colación un ensayo de Luis Villoro, que establece a la historia como lo que enlaza a distintas comunidades, promoviendo actitudes positivas. Parafraseando al mexicano, la candidata presidencial de Acción Cultural señala: “ninguna actividad mejor que la historia ha ayudado a dar consciencia de la propia identidad, siendo aquella que desarrolla el pensamiento crítico en busca de cambios”.

Si quiere ver la Gaceta Oficial que publica la Ley 37 del 12 de mayo de 2015, haga clic aquí para descargar. También puede leer estos artículos publicados en relación al tema:

Publicado en Actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *