“La Cultura Custodia la Reserva Moral de la Nación”

Queridos amigos: en medio de tantas malas noticias respecto al descalabro de la justicia, la corrupción y la impunidad de políticos, de empresarios y de funcionarios… así como sobre la ineficiencia administrativa en el gobierno central…. fui invitada por el Patronato del Festival de la Mejorana de Guararé a participar de su fiesta popular durante el fin de semana pasado. Allí pude involucrarme en la entrega de premios al Maestro Juan Andrés Castillo el sábado y en el Desfile de Carretas el domingo, acompañando la carreta de la Universidad de Panamá.

Durante estos dos días, pude verificar que el folclor está más vivo que nunca en Panamá, que convoca a todas las generaciones en un mismo espacio donde festejan juntos viejos, adultos, jóvenes y niños (observé una importante participación de jóvenes muy talentosos), con igual protagonismo entre hombres y mujeres, impactante capacidad de movilización de artistas e intérpretes como del público observador, tunas y tambores espontáneos por todas partes.

En esta Feria se manifestó una alegría popular inmensa, sin violencia alguna, un amor casi sagrado a las tradiciones (principalmente de la tradición de Azuero, pero también con presencia de diablos de las culturas afrodescendientes e indígenas) y un sentido de pertenencia sin igual. Todos admiraron y saludaron a los participantes, aplaudieron a los artistas y ovacionaron a los maestros premiados con respeto y adoración.

Cuando todo terminó, quedé físicamente agotada, porque nuestras fiestas populares exigen las condiciones físicas de un atleta, debido a que son maratónicas, pero con el corazón feliz porque descubrí allí, al repique de tambores, cantalantes y salomas, que no todo está perdido entre panameños. Allí, en el folclor (como también entre nuestros artistas plásticos y escénicos y entre nuestros intelectuales) podemos encontrar y rescatar la reserva moral de la nación. ¡Animo! Podemos rescatar y profundizar nuestro proyecto democrático nacional. Pero tenemos que pelearlo desde la trinchera ciudadana.

Ana Elena Porras
Precandidata presidencial 2019

Publicado en Mensajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *