Información de interés: Reglas Electorales

Para el cargo de presidente de la República solo se podrán aceptar tres candidaturas. Para el resto de cargos la cifra a superar es el 2% de los votos válidos a las elecciones de 2014.
En los comicios electoral del 2019 los candidatos que aspiren a la presidencia por la libre postulación deberán reunir un mínimo de 18, 542 firmas, es decir un 1% de los votos para el cargo.
La información fue publicada en el Boletín Electoral, el Decreto 10 de 3 de julio 2017, mediante el cual se reglamentan los trámites para las postulaciones de los candidatos independientes.
La precitada norma establece que podrán presentar la solicitud para iniciar el trámite de aspirante a candidatura por la libre postulación, desde un año antes de la convocatoria al proceso electoral, es decir, dos años antes de las elecciones, y hasta el 31 de diciembre del año anterior a las elecciones generales.
Las inscripciones de los nuevos adherentes se podrán realizar en las sedes del TE y en puestos estacionarios que se deben informar a la entidad.
De acuerdo con el decreto los candidatos deberán proveer a quienes se inscriban para apoyar su candidatura transporte de ida y vuelta. Además, deben hacerse responsables de cualquier daño que sufran las infraestructuras públicas que son utilizadas para las inscripciones.

El Tribunal Electoral hizo del conocimiento de los interesados que ya están disponibles los memoriales necesarios para iniciar los trámites de reconocimiento como precandidato por libre postulación.
La documentación está en todas las oficinas regionales de la Dirección de Organización Electoral en el país y de manera gratuita.
Los formularios son para quienes buscan iniciar los trámites de reconocimiento como precandidato por libre postulación a los diferentes cargos de elección popular para las elecciones generales del 5 de mayo de 2019, como lo dispone el Código Electoral, tal como ha quedado reformado por la Ley 29 de 2017.
Igualmente, se encuentra a disposición el Decreto 10 de 3 de julio de 2017, publicado en el Boletín del Tribunal Electoral # 4,094, el cual contiene la reglamentación pertinente a las candidaturas por libre postulación (todos los cargos).

Clic aquí para ver el Boletín Electoral que contiene esta información

Publicado en Medios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *