Debate: Los independientes frente a la Constituyente

Este 12 de abril la doctora Ana Elena Porras participó en un interesante debate promovido por el espacio digital ClaraMente, para conocer la posición de los candidatos independientes sobre el tema de la Constituyente. La aspirante a Presidente de la República compartió escena con sus cuatro de sus contrincantes para las elecciones de 2019: Ricardo Lombana, Miguel Antonio Bernal y Agustin Sosa.

Al iniciar su participación, la doctora Ana Elena destacó que su abordaje al tema lo haría desde su perspectiva como antropóloga cultural. Reflexionó, para comenzar, que considera que muchos ciudadanos hablan de la Constitución sin haberla leído. Asegura que, después de leerla con mucho más cuidado,  está convencida de que varios puntos  necesitan una reingeniería, por el tema del presidencialismo, pero cree que buena parte de la carta fundamental panameña contempla. Pero otros, NO…

Insólitas violaciones  

La antropóloga cultural dedicó buena parte de su análisis a observar importantes ejemplo; comenzando por las garantías Constitucionales y sociales. La candidata independiente señala que cuando hay un conflicto entre los intereses públicos y privados, según la carta fundamental, “debe prevalecer los públicos y los intereses sociales; sin embargo eso no se da en nuestra sociedad. O sea, se está violando nuestra Constitución, pues en este capítulo está bien, no hay que cambiarlo, lo que pasa es que no se cumple“.

Recordó también el reciente fallo “increíble” de la Corte Suprema de Justicia avalando algunas iniciativas tanto del ex presidente Martinelli como del presidente Varela que “regalaron todas las iglesia coloniales del Casco Antiguo a la Diócesis de la capital; contraviniendo la Constitución en el capítulo de cultura, donde se dice taxativamente que el patrimonio histórico y cultural debe ser propiedad de la nación, del Estado, y bajo ninguna circunstancia ser privatizado, donado o regalado“.

Como era de esperarse, la impunidad fue parte del plato fuerte del debate. La doctora Ana Elena destacó que entre las medidas que la misma Constitución ofrece contra la corrupción está la NO reelección. Aseguró que este es un punto en el que coincide con algunos de sus compañeros de mesa en ese diálogo, y que por eso han apoyado a los grupos de la sociedad civil que están presionando para que no se use los recursos públicos para llevar nuevamente a políticos corruptos al poder.

Haga clic aquí para ver el vídeo completo de este debate que se encuentra cargado en la cuenta Facebook de ClaraMente.

 

Publicado en Actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *