VÍDEO – Belisario Porras: La memoria de los ideales

El equipo de producción de Hecho en Panamá, programa de televisión transmitido a través de TVN canal 2 en Panamá, dedicó un espacio a recordar la trayectoria de Belisario Porras, tres veces presidente de la nación.

Para la ocasión entrevistaron a su nieta, la antropóloga cultural Ana Elena Porras. Durante su intervención, la doctora Porras reflexionó sobre el hecho de que “él nos deja una memoria de un hombre que dedicó su vida a sus ideales, en su juventud incluso a una revolución armada”. Cabe recordar que – cuando el istmo panameño era parte de Colombia –  Belisario Porras fue Jefe Militar de los liberales en Panamá, durante la Guerra de los Mil Días contra los conservadores al final del siglo XIX. Allí fue justo donde luchó por la igualdad de derechos, el federalismo y la democracia contra la dictadura y la sociedad de privilegios conservadora. “Posteriormente con la República de Panamá le dedicó la vida a la construcción del Estado nacional de Panamá“, señala la experta.

Los productores de Hecho en Panamá no se resistieron a la tentación de preguntar a la nieta de Don Belisario Porras sobre su experiencia como reina del Carnaval de 1971, un asunto que resulta fascinante para gran cantidad de televidentes, quizá porque se acostumbraron a ver a la doctora Porras únicamente en el plano catedrático y cultural. Durante los breves minutos que se dedicaron a hablar de este feliz y peculiar episodio de su vida, la otrora reina Ana Elena narró con una gran sonrisa varios detalles de aquel concurso que, lejos de querer premiar únicamente la belleza de las jóvenes, buscaba enaltecer otros valores más profundos.

Este segmento histórico estuvo en la edición del programa correspondiente al 27 de noviembre de 2017, capítulo dedicado a la caravana de celebración de los 60 años de carrera musical de Dorindo Cárdenas ocurrido en Las Tablas. Para ver esa edición completa, acceda a este vínculo: Hecho en Panamá 27 de noviembre de 2017.

Pero aquí puede ver únicamente el fragmento dedicado a Belisario Porras:

Publicado en Medios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *