Analizarán restituir materia de historia entre Panamá-Estados Unidos

Nacional FM – Clic aquí para ver nota original

Esther Torres, coordinadora de la Red Nacional de Ciencias Sociales del Ministerio de Educación (MEDUCA), declaró que en diciembre se evaluará el aprendizaje que han tenido los alumnos con los contenidos de historia de relaciones entre Panamá y Estados Unidos, impartidos desde 2013.

“Hay un instrumento y será validado con los coordinadores de ciencias sociales del Meduca para su aplicación”, añadió.

De la misma forma, Torres, quien ocupa el cargo desde la gestión de la exministra de Educación Lucy Molinar, explicó que no se eliminó la cátedra, sino que se llevó a todos los bachilleres, ya que solo se impartía a los de las áreas de humanidades.

Aparte, aseveró que la decisión fue el resultado de un estudio científico y que los temas se siguen enseñando dentro de los contenidos curriculares de historia de Panamá, especialmente, en la época republicana.

Cabe recordar, que esta asignatura fue eliminada mediante la Ley No. 48 del 14 de agosto 2012 que derogó la Ley No. 31 de 29 de enero de 1963, que estableció la materia.

Por su parte, la antropóloga e historiadora Ana Elena Porras señaló que el país requiere que se dicte la materia completa, porque al reducirla en síntesis, se quedará por fuera la última parte, la del 9 de enero de 1964, uno de los momentos cruciales en la defensa de la soberanía.

De esa manera se pierde la identidad nacional, recalcó Porras.

Publicado en Medios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *